Pues tenía que probarlo.
Pasar de la aplicación con pincel de pintura dorada al pan de oro era algo que me picaba muchísimo y creo que volveré a utilizarlo.
A este lo vamos a llamar "el Klimt imposible" y es que es la mezcla de dos obras originales del autor, una es Water Serpents II, toda la parte superior derecha, y la otra Golden Fish, la inferior izquierda.
El proceso
Es el habitual dibujo a lápiz y aplicación de color a óleo.
Una base de color general....
Definición de formas....
Concreción de detalles...
Evolución de un rostro...
Y el trabajo de óleo casi completo:
El siguiente paso fue la aplicación del pan de oro.
Es un trabajo difícil por lo que se rompen las láminas. Primero se da una capa de mixtión donde queramos que quede el dorado, se deja mordentar, y con sumo cuidado se procede a aplicar las láminas, haciendo presión suave para colocarlas con una brocha, en este caso de maquillaje.
El siguiente paso, una vez seco el mixtión, consiste en retirar todo el sobrante de las láminas, lo que se realiza simplemente dando pasadas con la brocha de maquillaje.
Resultado final y detalles
En esta imagen se puede apreciar que el mixtión se me fue de las manos y el pez quedó bastante desfigurado. Nada que no tenga solución.
Con mucho cuidado y un isopo empapado en aguarrás, se fue retirando poco a poco el exceso. Después, se volvieron a delimitar ciertas zonas con óleo y... bueno, vuelve a parecerse a la idea inicial de "un pez".
Esta expresión costó bastante. Nada que no solucione girar el lienzo y mirarlo desde otro punto de vista...
La parte central era un aglutinado raro de colores y formas. Se solucionó con salpicones del barniz de pegado, que tienen su encanto, ahora que se ven así.
Esta parte me encanta:
Creo que ha quedado bonito.