viernes, 31 de julio de 2020

Holyrood Abbey

Las ruinas de una abadía gótica preciosa al lado del castillo de verano de la Reina de Inglaterra, Holyrood.


Es otra imagen más con nieve que se presta a jugar con los blancos. En esta, ha vuelto la línea, pero ¿cómo si no se puede definir la cantidad de contornos de la aquitiectura?

jueves, 30 de julio de 2020

Castropol

Me ha llegado una imagen de un recorte de periódico antiguo para que la pasase a acuarela y el resultado ha sido este:


Luis Cernuda en Castropol.

No me acaba de convencer el agua y el primer plano debería de estar más definido, pero es interesante el resultado.

Mañana en la nieve

El viaje de 2018 a Escocia sigue siendo inspiración.
En esta nueva acuarela, el patio de la casa donde nos quedamos al despertar la primera noche.

Ver nieve es mágico.
Ver nieve y pensar que no vas a poder coger el avión para volver a casa, ya te deja un pelín de incertidumbre. Al final, un elemento perfecto para jugar con los vacíos del papel.


Proceso habitual de base de dibujo a lápiz y lavados varios de acuarela en los mismos colores: verde oliva, azul celeste, negro y tierra, más un pelín de gouaché blanco para la nieve sobre el muro de la parte posterior, y un remate de ciertas partes a tinta.
Cada vez se neceista menos, vamos dominando la técnica :-)

Un detalle


Me fascina muchísimo cómo se mezclan los colores en esta técnica.

martes, 28 de julio de 2020

The Sheep Heid Inn, Duddingston

The Sheep Heid Inn es el pub más viejo de Escocia. Lo visitamos la última noche que estuvimos en la zona y nunca en mi vida pensé que me mataba yendo en coche como en el taxi aquel día. Pero qué raro se hace ver venir los coches por el otro lado, de noche, nevando...

Al final, la experiencia fue maravillosa. Era como muy navideño todo: el sitio precioso, la comida y demás todo perfecto, el personal muy amable... Y un recuerdo espectacular: la nevada que cayó mientras estabamos dentro.

De esa noche, dos recuerdos.

La llegada al pub.


Es una acuarela con gouaché y tinta sobre papel de algodón de 250 gramos.
Supongo que es un hecho la evolución, se nota que desde "Edimburgo" en el que primaba la línea de dibujo, ha habido un cambio al casi predominio de la mancha en este.

De él, lo que más me gusta es la carretera nevada, que simplemente se insinúa con un trazo apenas cargado de tinta,  el cielo nocturno iluminado con la luz de la calle y la nieve.


Creo que el mezclar aguadas en húmedo da un juego impresionante y mi reticencia primera ha dado paso a una especie de adicción a la acuarela. Le veo muchísimas prosibilidades que van ampliándose cuanto más la uso y domino la técnica.

Al salir del pub, la nevada había aumentado y la vista frente a este lugar era un callejón que llamaba a la foto.
Misma técnica, mismo papel. Está dando mucho cuartelillo este bloc. No es muy grande, 14,8 x 21 cm, pero creo que es la cuenta para soltarse.


De éste sí que merece la pena ver el proceso:


Sigo empezando de forma muy lineal. Cada cosa ha de estar en su lugar.






Me contó Bea, en la tienda de manualidades de abajo, que Falo, alias Rafael Suárez Vallina, un dibujante muy conocido de la zona, decía que "el uso del gouaché blanco sobre la acuarela era una aberración", y con razón puesto que su uso sólo denota una falta de control sobre la técnica.

Mientras ese control llega, aprovecharé su uso para ver esos vacíos a posteriori que sólo deberían de ser llenados con el blanco del papel.

Salta a la vista que el dibujo va perdiendo batalla frente a la mancha. Me encanta el resultado y una vez más esas luces contra el cielo nocturno nevando me resulta precioso.



El gouaché también es interesante para el tema de los copos de nieve: básicamente consiste en hacerlo fluido con agua y realizar salpicaduras con un pincel.

Mesa, teléfono y demás ambiente circundante no dicen lo mismo... Pero es divertido. ¿Qué sería de nosotros si no pudiesemos pringarnos ni disfrutar como si fueramos niños?


domingo, 26 de julio de 2020

Edimburgo

Hay muchas cosas en Edimburgo que piden a gritos ser pintadas, pero la bajada de la calle que enfoca del castillo al Mary King's Close, lo pide a gritos.

Era marzo de 2018, salíamos de visitar el castillo, oscurecía pronto, amenazaba nieve y las luces empezaban a encenderse.

El resultado, una acuarela con guaché y tinta sobre papel de 250 gramos.


Yo que no daba un duro por la acuarela, me está empezando a resultar una técnica muy interesante y rápida, increíblemente rápida.
Caerán más.

sábado, 25 de julio de 2020

Vistas locales

Éstas están realizadas sobre papel de 250 gramos en acuarela y tinta.
Me está resultadno interesante el "no saber exactamente qué va a pasar" con el resultado.

La primera fue Jesús Fernández Duro 3, una casona frente a la que siempre pasamos y siempre nos llama la atención.



Es una casa de bajo y dos pisos del siglo XIX, principios del XX quizás, abandonada. Quizás me quedó demasiado clara, le daré otro tiento en otra hoja.

La segunda es una foto de la localidad de Soto de Agues, una puerta, a finales del verano pasado, que me llamó mucho la atención.


Quedó resultona.

Tengo un pequeño problema de tembleque de manos, pero aun así, me pueden las ganas de pintar.

sábado, 18 de julio de 2020

Reflexiones en voz alta

Hay veces que me sorprendo pensando cuál es el objetivo real de una expresión artística, léase dibujo o pintura en mi caso.

Siempre está el omnipresente asunto del representar algo fidedignamente, pero a día de hoy, ¿no deja de ser esto absurdo cuando puede realizarse una fotografía y tenemos una copia idéntica?

Esto me lleva por otro camino, que es la pregunta de si es más válido un retrato hecho por alguien de siglos pasados, que tenía a una persona largas horas sentada mientras la contemplaba y pintada o  el ver a una persona, sacarle una foto y observar esa foto para realizar el retrato sin tener a la persona ahí parada.
Luego te encuentras con cosas del tipo de que esas grandes obras increíblemente detalladas de visiones de ciudades, se realizaban, no gracias a la pericia pictórica y dibujística, si no a la pericia técnica y el saber implementar la ciencia a la pintura. Mismamente, tomemos el ejemplo del uso de la linterna mágica como método proyector para representar algo fidedignamente.



A día de hoy, muchas veces dudé de la capacidad de lo que estaba haciendo, simplemente por utilizar una imagen tomada fotográficamente, por replantear errores mediante el uso de programas informáticos de retoque fotográfico, pero, luego,  resulta que estás aplicando los mismos medios que utilizarían aquellas personas de manera acorde al desarrollo tecnológico del momento.

Ves un mural, ¡qué maravilla! Y cuando te cuentan que se realizó proyectando sobre la pared y pintando sobre los trazos, es como si se te cayera el mundo encima, pero no: es la destreza del saber adaptar la tecnología actual al desarrollo del arte propio.

¿Debería de estar prohíbido? ¿Debería de ser más válido algo realizado íntegramente gracias a la capacidad de la persona o es el uso de esa tecnología una parte propia de las capacidades de la persona?

Son preguntas que me asaltan cada vez que veo por una rendija la luz del mundo patas arriba que se asoma a mis paredes.

domingo, 12 de julio de 2020

Braulio y Sala

Seguimos experimentando con la acuarela y cada vez me gusta más. Va a costar controlarlo y aprender cómo funciona para luego poder sacarle partido, es muy voluble, pero me gusta.



El de arriba lleva gouache para las manchas blancas del cuerpo. No es muy purista pero no se le pueden pedir peras al olmo, para empezar lo de dejar claros se me está escapando y es un recurso interesante.



Mosca a lápiz de grafito, el resto acuarela.

viernes, 10 de julio de 2020

Camaleón

Me he apuntado a unos cuantos cursillos para acercarme un poquito a técnicas que no tengo nada claras: acuarela y tinta china.

No sé por qué pero la tinta no deja de parecerme algo con lo que siempre única y excluisvamente  se han hecho letras, y la acuarela me parecía una técnica insulsa. Crasos errores: cada cosa es sólo para lo que quieras utilizarla en ese momento y de sosa la acuarela no tiene nada.



El primer acercamiento no ha estado mal. Seguro que repito.